domingo, 4 de abril de 2010

Presentación


Elijo mostrar apenas estos suscintos fragmentos de video porque son mis producciones dentro de la cátedra, aunque verdaderamente podría reducirlo a tan sólo algunos planos del documental. En cuanto a mis datos biográficos…jamás tuve un trabajo decente y menos aún relacionado con el cine, pero tengo algunos buenos amigos con equipos y voluntad para filmar. Me gusta John Cassavettes, algo de Fassbinder, algo de Eric Rohmer, John Ford, Peter Bogdanovich, algo de Herzog, Imamura me cae muy bien, La Dolce Vitta, Truffaut y Crónica de un niño sólo. Escribí tres guiones este año para terminar descartándolos y quedarme con un vago proyecto que linda entre la ficción y el documental. Tenemos un personaje-actor con tal pasión, tal histrionismo, que nos resulto más atractivo dejarlo que se lance al vacío sin que nadie lo ataje; si lo ceñíamos a unas líneas de diálogo escritas por nosotros estábamos desaprovechando algo riquísimo así que decidimos dedicarnos a pensar la estructura, escenas y personajes (tanto reales como ficticios); un entorno en donde el pueda manejarse con una gran libertad y donde esperamos que suceda la magia. Queremos una película frenética, volátil, rayana al amateurismo. En este momento estamos trabajando con Leonel, nuestro actor principal, una secuencia que se centra en Platón, Aritóteles y el capítulo 9 del Ulysses de Joyce. Los nombres tentativos de la película son “El asno de Buridán”, “El escapista” y “Platón el abstraído”. En cuanto a referencias es evidente una consanguineidad con el cine de Cassavettes y por otro lado es también visible el parentesco con Rohmer, con “Una noche con Maud”, claro que esto no fue deliberado, tan sólo son películas que nos gustan y conviven dentro nuestro. También encuentro una similitud, o más bien una simpatía, con las “nivolas” de Miguel de Unamuno. Y claro, Rossini, Puccinni, Verdi, si va a haber música en la película va a ser ópera italiana, quizá también algo de Brahms y Wagner, pero en menor medida.